Torre Pedregal

Este proyecto parte de la premisa de desarrollar una torre de 600 departamentos en un terreno muy angosto en el Pedregal. Esta zona se caracteriza por su uso residencial de lujo: sobre estas rocas se erigieron magníficos proyectos de la arquitectura moderna mexicana. El crecimiento de la ciudad y su verticalización invitan a reflexionar sobre los valores arquitectónicos que debe tener un proyecto en este sitio.

En sus años dorados, esta zona gozó de extensos jardines y arquitecturas modernas fundidas entre las rocas. Esta idea fue la inspiración para el concepto arquitectónico, introduciendo los magníficos jardines al interior de la torre, privilegiando en la memoria de sus habitantes los rasgos característicos locales. Para lograrlo, concebimos una torre masiva que a la vez fuera esbelta, pesada pero transparente. El jardín perimetral que la abraza penetra la torre llenando su patio central y convirtiéndolo en un inmenso jardín colgante.

La relación de proporciones de la pieza le aporta un importante dinamismo, dotando de percepciones muy diferenciadas según cómo se mire: hacia los lados cortos, el edificio se comporta como una torre esbelta, y hacia los lados largos, la torre se erige masiva, como un gran telón.

La apariencia del cuidado orden exterior se ve atravesada por las leyes de lo orgánico y desestructurado de los cuerpos de vegetación interior. Los elementos naturales de crecimiento libre enriquecen la cadencia del ritmo geométrico. Se produce una composición de contrastes que resalta las cualidades de cada uno de los dos órdenes y una relación cromática de interés en la que el verde aparece como matiz imprescindible.

 

Colonia Pedregal, Ciudad de México, 2015

51,000 m2