Casa de Ángela y Juan

A raíz de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, diversas organizaciones se dieron a la tarea de ayudar a las poblaciones afectadas, entre ellas Ocuilan, en el Estado de México. Participamos en una de las iniciativas de reconstrucción, organizada por Pienza Sostenible, para dar una nueva casa a la familia de Ángela y Juan.

El terreno familiar tiene una configuración de patio central en el que perimetralmente se han desarrollado diferentes construcciones, tanto públicas como privadas, que han ido respondiendo a las necesidades de sus habitantes. En el sitio viven cuatro familias y en su dinámica vecinal tienen algunos espacios de uso común, como el baño, la cocina, el área de lavadero y el patio central. Ángela, Juan y sus hijos habitaban en el sitio de forma dispersa, ocupando tres habitaciones separadas, lo que afectaba la convivencia y dinámica de la familia. La propuesta consistió en un espacio privado y compacto con dormitorios que pudieran adaptarse a sus necesidades y etapas de vida, contemplando el crecimiento a futuro de un cuarto módulo. Asimismo, se contempla una torre de servicios adyacente con baño y regadera comunes que sirva a todas las familias que habitan el terreno. La nueva construcción se une al conjunto mediante una plaza abierta con vegetación, configurándose como un nuevo espacio de descanso para el núcleo familiar y de intercambio con la comunidad.

 

Ocuilan de Arteaga, Estado de México, 2018

60 m2

Arbolada Metepec

La intervención se extiende adaptándose a los vacíos de la arboleda. Así, todo el programa se concentra en un único cuerpo que se articula en L con el acceso rodado y el estacionamiento. El orden riguroso y la modulación permiten el máximo aprovechamiento del espacio y, por tanto, se optimiza la superficie natural ocupada.

En total, 300 viviendas, junto con las amenidades, se reúnen en un único volumen de 18 niveles que se organiza en torno a tres núcleos de circulación vertical ordenados alrededor de tres patios. Esta configuración permite que las distintas tipologías de departamentos se abran a las vistas, concentrando los núcleos húmedos en la parte de acceso a las viviendas, lo que posibilita una zonificación muy eficiente para las redes de instalaciones.

Las tipologías de vivienda varían según su superficie y número de recámaras, sumando medios módulos y módulos completos, siendo un módulo el espacio que se extiende entre crujías. En el diseño de los espacios interiores se recupera la relación con la escala humana, que parece no distinguirse en la totalidad del conjunto por la magnitud del volumen compuesto a partir de la repetición del módulo.

 

Metepec, Estado de México, 2017

88,620 m2

 

Rancho Acatitlán

Este proyecto se ubica dentro de un predio de 2.5 hectáreas con pendiente y vista al valle de Acatitlán. Seis volúmenes y cinco plataformas se van posando en diferentes alturas y «franjas» dentro del terreno para albergar el programa interior y complementar los usos exteriores del predio. La estructura y el sistema constructivo modular generan espacios abiertos con vistas francas siempre al frente del terreno, y al mismo tiempo presenta un ritmo en las caras posteriores de cada volumen que busca privacidad entre ellos. El juego de repeticiones en los elementos estructurales muestra diferentes ambientes que, junto con el manejo de la luz, diferencia el posicionamiento de cada volumen en relación con su contexto inmediato, así como con las vistas profundas del paisaje del valle.

 

Valle de Bravo, Estado de México, 2017

2,015 m2