Bodega CDT

El carácter del proyecto se define por la fuerza de la geometría de la planta cuadrada con un patio central en torno al cual se suceden las salas a lo largo de los cuatro lados. Este cuidado orden no impide que el esquema espacial responda rigurosamente a las necesidades programáticas; así, los pasos que componen el proceso de elaboración del vino se distribuyen en secuencia según su orden.

La primera ala alberga el inicio del proceso, recepción de la uva y punto de partida de la producción. El ala contigua está destinada a los tanques de fermentación, desde donde se continúa a la zona de barricas localizada en el sótano, aislada del ruido y los cambios de temperatura, o directamente al embotellado, etiquetado y encorchado. Finalmente, el producto terminado es llevado a la cava o al almacén para su distribución a los puntos de venta.

El volumen se protege del exterior con una fachada ciega de muros de tepetate armado, sistema ideal para controlar las condiciones de luz y temperatura óptimas para el correcto desarrollo del proceso gracias a la inercia térmica de este modelo constructivo. En cambio, las salas sí se abren al patio interior para poder recibir la luz necesaria, más tenue, y relacionar visualmente a través del vacío central todos los pasos del programa.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato, 2016

1,585 m2