Rebollar
Esta vivienda nace sobre la cubierta de una construcción existente de mitad del siglo xx. La nueva construcción utiliza esta pauta en su beneficio, al apoyar su estructura sobre la original convirtiéndola, así, en cimentación. De esta forma, en algunos casos, lo que abajo son muros se convierten en pilares puntuales liberando divisiones y permitiendo la extensión de salas diáfanas, gracias a la gran losa de concreto que cubre el espacio.
La nueva casa mantiene la distribución ordenada por el pasillo a cuyo lateral se desarrollan los espacios. La pared que acompaña el recorrido por el interior se convierte en un gran muro programado a lo largo del cual se extiende, en toda su longitud, un mueble que se va transformando en función de las necesidades del espacio que acompaña.
En paralelo a este pasillo interior y al otro lado de las salas, un corredor exterior permite recorrer toda la vivienda por una terraza abierta al jardín, diluyendo la relación dentro-fuera con una sutil cancelería. Este gran ventanal continuo convierte, así, el interior en parte del paisaje urbano en el que se inserta.
San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, 2010
180 m2
Fotografías: Ignacio Urquiza / ESTUDIO URQUIZA Taller de fotografía