Torre Pedregal

Este proyecto parte de la premisa de desarrollar una torre de 600 departamentos en un terreno muy angosto en el Pedregal. Esta zona se caracteriza por su uso residencial de lujo: sobre estas rocas se erigieron magníficos proyectos de la arquitectura moderna mexicana. El crecimiento de la ciudad y su verticalización invitan a reflexionar sobre los valores arquitectónicos que debe tener un proyecto en este sitio.

En sus años dorados, esta zona gozó de extensos jardines y arquitecturas modernas fundidas entre las rocas. Esta idea fue la inspiración para el concepto arquitectónico, introduciendo los magníficos jardines al interior de la torre, privilegiando en la memoria de sus habitantes los rasgos característicos locales. Para lograrlo, concebimos una torre masiva que a la vez fuera esbelta, pesada pero transparente. El jardín perimetral que la abraza penetra la torre llenando su patio central y convirtiéndolo en un inmenso jardín colgante.

La relación de proporciones de la pieza le aporta un importante dinamismo, dotando de percepciones muy diferenciadas según cómo se mire: hacia los lados cortos, el edificio se comporta como una torre esbelta, y hacia los lados largos, la torre se erige masiva, como un gran telón.

La apariencia del cuidado orden exterior se ve atravesada por las leyes de lo orgánico y desestructurado de los cuerpos de vegetación interior. Los elementos naturales de crecimiento libre enriquecen la cadencia del ritmo geométrico. Se produce una composición de contrastes que resalta las cualidades de cada uno de los dos órdenes y una relación cromática de interés en la que el verde aparece como matiz imprescindible.

 

Colonia Pedregal, Ciudad de México, 2015

51,000 m2

Infonavit Mejorando La Unidad, El Chopo

Para el programa «Mejorando la unidad», del Infonavit, intervinimos una unidad habitacional en la zona de El Chopo. Este proyecto surge de la idea del respeto y conservación de los elementos existentes que han encontrado naturalmente un estado funcional adecuado, generando una intervención respetuosa de las unidades de vivienda y el ambiente comunitario.

El proyecto se define mediante intervenciones puntuales pero continuas; las plazas y sus conexiones son los espacios que tienen el mayor potencial para realizar actividades deportivas, cívicas y recreativas que logren fortalecer el vínculo social entre los habitantes de la comunidad.

Para ello se diseñó un pabellón comunitario abierto en el cual podrán llevarse a cabo una variedad de actividades para los habitantes de la unidad, y se rediseñó el parque central para reactivar el espacio de juegos de niños, y a su vez darle un propósito de encuentro para sus acompañantes. Frente al parque infantil, en el espacio vegetal se creó un pequeño espacio contemplativo con bancas y luminarias. El proyecto se complementa con un skate park de concreto.

 

Colonia San Juan Xalpa, Ciudad de México, 2015

2,240 m2

Rancho El Salto

Una planta rectangular de 11 x 65 metros se subdividió en 16 módulos iguales para acomodar el programa dentro de un mismo sistema constructivo de cualidades homogéneas. La unión de estos módulos alberga el programa público y su división compone los espacios de servicio adyacentes. Una circulación perimetral permite el acceso interior y exterior a cada uno de los espacios que componen el programa. La fachada norte —casi ciega— responde al clima intenso y a los vientos constantes de esa orientación, mientras que la fachada sur, compuesta por una arcada, abre la vista a los cafetales y al valle de San Pablo Coapan, permitiendo el calentamiento adecuado del volumen. Una serie de patios interiores dotan de iluminación y ventilación natural a los diferentes espacios.

El proyecto utiliza una paleta mínima de materiales locales (estuco pulido, baldosas y tejas de barro, madera y herrería), su materialidad y forma responden directamente al entorno y al clima adverso del lugar.

 

Naolinco, Veracruz, 2015

720 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza