Casa Peñas

La Casa Peñas se ubica en el Pedregal al sur de la Ciudad de México y se desarrolla dentro de un gran muro de piedra volcánica que encierra un jardín privado. Los volúmenes que componen el proyecto se separan de dichos muros generando vacíos, remates y luces. Los diversos espacios se vuelcan hacia dicho jardín generando una relación dinámica entre el interior y el exterior, aprovechando las vistas introspectivas del proyecto.

El acceso principal desde la calle está compuesto por dos volúmenes de concreto blanco y un plano de acero natural. Mientras el lado corto que hace de fachada a la calle es ciego casi en su totalidad, en el interior, el lado largo del cuerpo en el primer nivel es totalmente de vidrio para relacionar todas las estancias con estos espacios abiertos.

El programa se ordena longitudinalmente en una cuidada modulación en dos niveles, tan sólo la escalera central rompe el esquema generando un amplio espacio a doble altura.

 

Colonia Pedregal, Ciudad de México, 2015

610 m2

Fotografías: Onnis Luque

Insurgentes 670

Para intervenir este espacio con un bajo presupuesto se realizó, en primera instancia, un estudio del vacío resultante del acomodo de las mínimas piezas y elementos construidos. Una serie de volúmenes independientes fueron los únicos elementos diseñados dentro de este recinto; se definieron los espacios que debían ir completamente cerrados y la relación en el acomodo de cada uno de estos volúmenes dio lugar a nuevos espacios de trabajo con cualidades más abiertas y flexibles. La posición y correspondencia de estos mínimos elementos construidos dio lugar a un nuevo espacio apto para cumplir con el acomodo del programa y el correcto funcionamiento de un nuevo piso de oficinas.

 

Colonia del Valle, Ciudad de México, 2014

449 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza

Infonavit Vivienda Unifamiliar Regional, Puebla

En 2014 fuimos invitados por el Infonavit para participar en el programa «Vivienda Unifamiliar Regional». En esta convocatoria participaron 32 oficinas de arquitectura, cada una de ellas con el encargo de desarrollar una estrategia de vivienda social, congruente con las características locales de cada estado, asignando a cada oficina una ciudad en particular. Para la ciudad de Puebla se realizó un estudio urbano e interdisciplinario para determinar un modelo de vivienda congruente.

La idea central de la propuesta se centra en una estrategia para aumentar la densidad de vivienda social en un radio determinado de la ciudad. Encontramos una variedad de sitios libres y susceptibles a la construcción de vivienda; sin embargo, muchos de estos terrenos son de formas irregulares y angostas, de manera que no son adecuados para la creación de vivienda social tradicional.

Propusimos entonces un esquema de vivienda individual de alta densidad, utilizando desplantes muy pequeños y resolviendo el programa en tres o cuatro niveles con una familia de prototipos modulares que pudieran ocupar estos espacios en una densidad de hasta 100 unidades por hectárea.

Para el diseño de los cinco prototipos, partimos de un módulo inicial de 4.5 x 3 metros de desplante. En este módulo se destinan 4.5 m2 para un núcleo de servicios y 9 m2 para el área «servida». Este es el módulo mínimo que define los prototipos A y A’. Añadiendo medio módulo más, se desarrolla la tipología del prototipo B, y la unión de dos módulos conforman los prototipos C y C’. De esta manera, se plantea un conjunto de tres tipologías verticales y tres variaciones del mismo.

 

Puebla, Puebla, 2014

10,000 m2