Página web IUA

Este nuevo sitio presenta nuestro trabajo a través de fotografías, dibujos y textos cuidadosamente seleccionados para mostrar en conjunto nuestra forma de entender y hacer arquitectura. Compartimos una selección de los proyectos realizados en los últimos 12 años, los cuales están organizados en tres grandes bloques que muestran de manera dinámica la evolución de nuestro trabajo:

 

En el primer bloque encontrarán los proyectos que están en proceso y aquellos que hemos desarrollado desde el año 2019 hasta el día de hoy.

 

El segundo bloque muestra tres momentos importantes de la transición hacia el estudio desde donde hoy operamos, y que ilustran la conclusión de la primera etapa de nuestra carrera y el inicio de la nueva: el premio Emerging Voices, otorgado por la Architectural League of New York en el año 2019; la publicación de la monografía Ensayos. El proceso arquitectónico de 2008-2018 y la exposición con el mismo nombre.

 

El tercer bloque sintetiza el Archivo 2008-2018, una cuidadosa selección de los proyectos más representativos diseñados por Ignacio Urquiza y su equipo de trabajo en su oficina anterior.

 

Utilizamos la página web como herramienta de registro de procesos, a modo de bitácora de trabajo permanente y en transformación constante: allí se encuentran los nuevos proyectos del estudio y con ello la evolución de nuestro pensamiento y del modo en que producimos arquitectura.

El contenido, siempre dinámico y cambiante, da la misma importancia a los tres elementos principales y herramientas con las que operamos: el dibujo, la imagen y el texto, organizados en trípticos que permiten una lectura completa de los proyectos.

 

Dibujo

Como arquitectos nos dedicamos a dibujar. Transmitimos ideas, propuestas y soluciones a través de dibujos, que al interpretarse por diferentes personas pueden llegar a materializarse en obras arquitectónicas. Nuestro interés en el dibujo es dedicado y meticuloso: con él buscamos expresar las relaciones espaciales que exploramos con cada proyecto y su relación con el usuario.

 

Imagen

Herramienta fundamental a lo largo de todo nuestro proceso de diseño, utilizamos la imagen como referencia e inspiración, como medio de exploración de lo investigado y como registro del desarrollo de nuestras ideas e intenciones.

 

Texto

Las palabras son el archivo del conocimiento y el fundamento de nuestras ideas.

 

Diseñado por Priscila Vanneuville y desarrollado por Laboratorio de Conciencia Digital, este nuevo sitio presenta nuestro trabajo a través de fotografías, dibujos y textos cuidadosamente seleccionados para mostrar en conjunto la manera en la que operamos.

PILARES 03 Azcapotzalco

PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) es el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México que propone espacios educativos y culturales para contribuir a la recreación, reunión e intercambio de la sociedad.

Los PILARES son una serie de edificios públicos ubicados estratégicamente en áreas de la Ciudad de México donde las condiciones de vulnerabilidad y marginación están más presentes.

Estos espacios, a disposición de la comunidad, ofrecen áreas equipadas para el estudio y el aprendizaje, además de actividades gratuitas como talleres de emprendimiento, desarrollo de habilidades, actividades artísticas, deportivas y recreativas y talleres de oficios. Algunos de los programas disponibles son: la ciberescuela, el laboratorio de robótica, talleres de serigrafía, electricidad, gastronomía, joyería, entre otras.

 

Contexto

La Ciudad de México tiene una superficie de cerca de 1,400 km2, y su territorio, diverso y complejo, se divide políticamente en 16 alcaldías. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y tiene una población de casi 22 millones de habitantes que requieren de áreas educativas y culturales. Los diferentes PILARES se organizan a lo largo de estas alcaldías en puntos estratégicos, donde los índices de marginalidad son elevados y el acceso a la educación y la cultura es limitado. Los predios elegidos para su construcción cumplen con características urbanas de relevancia territorial que permiten que la población los identifique como centros de encuentro comunitario que propicien la regeneración de la vida social.

 

Concepto

La propuesta parte del espacio público; a través de su desarrollo y activación se promueven mejores condiciones de convivencia en la comunidad en la que se implementan. A continuación explicamos los puntos de partida del proyecto.

 

  1. Parque

El espacio público es el reflejo físico de los valores de una comunidad. En el parque se promueve el intercambio de estos valores a partir del cuidado y de la convivencia. El parque es abierto y de dinámica fluida; así, el proyecto es entendido como un parque con un edificio, un oasis dentro de la ciudad donde lo más importante es el espacio abierto, la conservación y valoración de la vegetación existente y las experiencias que ahí se originan.

 

  1. Espacios

Se integran tres tipologías espaciales: el exterior, el exterior cubierto ––ámbito de transición o parque techado–– y el espacio interior. La propuesta nace y vive en la intersección de estos tres ámbitos.

 

  1. Flexibilidad

El programa arquitectónico se define específicamente para cada terreno y ubicación. La flexibilidad se genera a partir de la identificación de tres distintos elementos: los espacios de servicio e instalaciones, el área flexible y libre de programa, y los programadores: elementos sueltos y cambiantes que dan particularidad al uso de cada espacio y actúan como activadores del proyecto. Esta diferenciación permite organizar todo de manera clara y optimizar los espacios para lograr flexibilidad de uso, así como dejar abierta la posibilidad de cualquier cambio en el programa y vida del edificio para que se adecue y evolucione libremente

 

  1. Identidad y color

El uso del color en la arquitectura mexicana se ha ido transformando y reinterpretando por diversos artistas y arquitectos. En el edificio, el color integrado a la materialidad suma carácter e identidad al edificio público y permite también un mantenimiento futuro más eficiente al no requerir recubrimientos periódicos.

 

  1. Materialidad

Como material principal se ha elegido el uso de concreto aparente con textura estriada al exterior y lisa al interior, por su eficiencia en el proceso constructivo y estructural, y sus características térmicas y estéticas. En apariencia, el volumen es sencillo y compacto, con un carácter fuerte que confirma su vocación de edificio público.

 

Estudios conceptuales

PILARES 02 Álvaro Obregón y PILARES 03 Azcapotzalco se desplantan en terrenos de condiciones físicas similares: ambos se sitúan en la intersección de vialidades en predios de esquina y con vegetación existente. La disposición de los volúmenes considera la naturaleza del sitio, respetando diversos árboles de gran altura e integrándolos visualmente a los edificios.

El gesto en diagonal de la planta baja permite un recorrido peatonal claro y fluido en cualquier dirección, invitando a recorrer el parque y adentrarse en el edificio. Los muros diagonales que se posan en la plaza sirven de cortina y transición del espacio exterior y el interior.

La planta baja es abierta y delimita el interior con una ligera fachada de vidrio que puede abrirse hacia afuera y propiciar el espacio de parque en todo el nivel de calle, accesible a los peatones y a toda la comunidad para utilizarlo como lugar de encuentro y propiciar actividades culturales y sociales.

La retícula utilizada de 1.50 x 1.50 m modula las diferentes áreas y ordena el programa, libera las áreas de uso múltiple y agrupa los servicios y el equipamiento del edificio, los cuales son identificables en las cajas amarillas; estos recorren verticalmente todo el edificio y aportan una coherencia estética al conjunto.

Los tres niveles se organizan en cuatro plataformas desplazadas que se articulan en torno a un vacío central de donde parten las circulaciones verticales y ventila e ilumina todas las áreas del edificio de manera natural. Cada plataforma independiente se conecta a través de escaleras y del elevador central. Algunas se conectan entre sí por medio de gradas que sirven de espacios de uso múltiple; otras aprovechan su independencia para propiciar actividades que requieren ámbitos dedicados.

 

PILARES 02 contempla en la planta baja una plataforma de acceso que sirve a su vez de foro-escalinata para la realización de actividades culturales; en el nivel 1 se desarrolla la ciberescuela en dos plataformas, y en el nivel 2 los talleres de robótica y gastronomía, el cual tiene un espacio exterior para el cultivo de hortalizas y hierbas.

PILARES 03 considera en su programa el vestíbulo de uso múltiple, con ciberescuela en los dos primeros niveles y el taller de joyería y serigrafía en los dos niveles superiores.

 

La inclinación de la cubierta – producto del acomodo en sección de medios niveles – crea una quinta fachada, en cuya azotea se disponen paneles solares que almacenan la energía solar que alimenta al conjunto.

 

 

IUA Ignacio Urquiza Arquitectos en colaboración con WORKac (Amale Andraos and Dan Wood)

Azcapotzalco, Ciudad de México, 2020

440 m2