Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Aguascalientes

Este proyecto se encuentra ubicado en una zona en crecimiento de la ciudad de Aguascalientes. El hecho de no conocer el desarrollo futuro de los lotes colindantes apuntó a la realización de un campus introvertido. En el diseño de una plaza central radica la estrategia compositiva y funcional del campus: de este gran espacio de encuentro se desarrolla una serie de anillos concéntricos que van dando sentido y acomodo al programa y uso del proyecto. El patio se encuentra subdividido por el Centro de Aprendizaje dando lugar a una plaza de usos múltiples así como a un jardín contemplativo, donde se dan las actividades más públicas de la escuela. Una arcada estructural da lugar a las circulaciones perimetrales que rodean los patios y, seguido de la misma, se encuentran los bloques de las aulas y el programa general del proyecto. La fachada o perímetro estructural va respondiendo al uso y orientación de cada una de sus partes.

 

Aguascalientes, Aguascalientes, 2016

4,474 m2

Fotografías: Onnis Luque e Ignacio Urquiza Seoane

Parque Educativo Querétaro

El Parque Educativo Querétaro es un concepto innovador en México: la educación a través del encuentro y la experiencia. Se trata de un campus que integra a distintas instituciones académicas y las concentra en una comunidad universitaria generando espacios de convivencia y sinergia.

El proyecto está compuesto por el edificio existente de la Escuela Bancaria Comercial, la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro y una serie de nuevos edificios académicos que albergarán los espacios educativos, de investigación y de trabajo de distintas universidades y escuelas de especialidades.

Los espacios serán flexibles y capaces de generar sinergias entre las distintas especialidades, compartiendo los recursos y catalizando el potencial de cada uno de los componentes del Parque Educativo.

Basado en el concepto de educación y aprendizaje colaborativo, una serie de áreas abiertas conforman los espacios de encuentro y de estudio, multiplicando la interacción entre los usuarios de las diversas facultades y facilitando una experiencia universitaria enriquecida por la vitalidad de esta comunidad.

 

Querétaro, Querétaro, 2016

115,043 m2

Bodega CDT

El carácter del proyecto se define por la fuerza de la geometría de la planta cuadrada con un patio central en torno al cual se suceden las salas a lo largo de los cuatro lados. Este cuidado orden no impide que el esquema espacial responda rigurosamente a las necesidades programáticas; así, los pasos que componen el proceso de elaboración del vino se distribuyen en secuencia según su orden.

La primera ala alberga el inicio del proceso, recepción de la uva y punto de partida de la producción. El ala contigua está destinada a los tanques de fermentación, desde donde se continúa a la zona de barricas localizada en el sótano, aislada del ruido y los cambios de temperatura, o directamente al embotellado, etiquetado y encorchado. Finalmente, el producto terminado es llevado a la cava o al almacén para su distribución a los puntos de venta.

El volumen se protege del exterior con una fachada ciega de muros de tepetate armado, sistema ideal para controlar las condiciones de luz y temperatura óptimas para el correcto desarrollo del proceso gracias a la inercia térmica de este modelo constructivo. En cambio, las salas sí se abren al patio interior para poder recibir la luz necesaria, más tenue, y relacionar visualmente a través del vacío central todos los pasos del programa.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato, 2016

1,585 m2