Oriente 255

Agrícola Oriental, Ciudad de México, 2019

2,000 m2

Plan Reserva Las Rocas

El proyecto contempla el desarrollo de cuatro viviendas unifamiliares en «La Peña», Valle de Bravo. Debido al contexto, a su particular vegetación y a la topografía sumamente accidentada, la propuesta explora la fragmentación del programa en volúmenes independientes que se van adecuando libremente a las características únicas de su posición. Estos volúmenes autónomos y escalonados adquieren cualidades en proporciones y alturas que generan una relación con su contexto inmediato. El desfase en planta y en sección buscan el respeto máximo a lo existente, y las terrazas exteriores actúan como extensiones que completan el conjunto. Un corredor posterior liga cada una de estas piezas en diferentes niveles y, abierto siempre al sur, calienta la vivienda, genera diferentes ambientes en su recorrido y abre la posibilidad de una doble vista que relaciona íntimamente al proyecto con su entorno. La materialidad de los volúmenes es sencilla y acotada buscando resaltar los colores, tonos y texturas de la ausencia de lo construido.

 

Valle de Bravo, Estado de México, 2017

1,800 m2

Cárpatos

Se trata de un volumen elemental de 7 x 31 metros intervenido, a través de diferentes movimientos volumétricos, hasta llegar a su configuración definitiva. La percepción exterior como caja regular contrasta con el interior, resultado de diferentes ejercicios de sustracción que han ido dando forma tanto a la planta como a la sección.

La regularidad que aporta al conjunto la modulación de la estructura se distingue de los espacios orgánicos generados en el interior. Así, entre las salas interiores y el perímetro nace una serie de espacios intermedios con diferentes grados de apertura, patios, áreas porticadas, terrazas o espacios interiores de doble altura que dotan de gran riqueza la experiencia del habitar.

Todo el perímetro se resuelve con vidrio, de forma que la sensación de amplitud se ve multiplicada, reforzando la conexión con el exterior de una forma directa. La rigidez del módulo determinado por la partición del vidrio y el ritmo de la estructura no impiden el logro de generar espacios de tan distinta morfología y maneras de relacionarse con el exterior. De esta forma, la sorpresa se convierte en un elemento clave a la hora de recorrer los espacios y descubrir las variadas cualidades de las salas en ese dentro-fuera tan sugerente.

 

Colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, 2016

696 m2