Infonavit Mejorando La Unidad, Tlalpan

Este proyecto formó parte de un programa de mejoramiento de unidades habitacionales de los años setenta en la Ciudad de México. La naturaleza colectiva de esta intervención requirió la participación de la comunidad de una unidad habitacional en la zona de Tlalpan. Durante este estudio se determinó, junto con los habitantes, utilizar la totalidad del presupuesto asignado en la mejora de los espacios públicos compartidos por varias torres de departamentos.

Para concluir este trabajo se realizó un proyecto de recuperación del espacio público destinado al esparcimiento, deporte y actividades sociales. El proyecto consiste en un corredor que funciona como catalizador de diversas actividades. Adicionalmente, se propuso la construcción de un espacio techado multiusos que albergara una cancha deportiva. Al proyecto se agregaron espacios de juegos para niños y jóvenes, así como una intervención de paisaje.

 

Colonia Tlalpan, Ciudad de México, 2014

8,000 m2

Rancho MNG

El proyecto se destaca en el horizonte como un hito sutil. Una delicada intervención que genera la ruptura suficiente para reconocer la intervención humana sin agredir el entorno y las visuales naturales.

Entendiendo la arquitectura vernácula de la zona, la construcción evoluciona la tipología constructiva de cubierta a dos aguas propia del lugar a través del empleo de materiales contemporáneos como concreto, acero y galvanizado térmico. La cubierta es probablemente el gesto formal más particular de esta pieza que se extiende como un volumen rectangular de 45 metros de largo; a su vez, es también responsable de la particularidad del funcionamiento sostenible de la construcción, que reutiliza en segundos usos el agua captada de la lluvia.

La particularidad de la propuesta reside precisamente en la sencillez de su planteamiento y en el aprovechamiento de la geometría como herramienta compositiva estructural. De esta forma, el programa se distribuye en una composición simétrica según la cual las recámaras y servicios se localizan en los extremos opuestos. Entre ellos, en el centro, se extiende la sala común que es sobrevolada por una pasarela a modo de «promenade architecturale» corbuseriana. Este paseo establece una suerte de símil entre la vista de pájaro sobre lo que sucede en el interior y los corredores exteriores desde los que se puede contemplar el paisaje.

 

Golfo de México, 2014

970 m2

Fotografías: Ignacio Urquiza

Pabellón El Eco 2013

El patio del museo, una de las obras más significativas de Mathias Goeritz, es un enclave emblemático de la ciudad. Su no ocupación destaca sobre la densidad de la trama urbana y el significado de los muros y de sus autores lo contextualizan en la historia de la ciudad.

Evidenciar el vacío fue la estrategia determinante de la intervención, la cual se concretó en la generación de una estructura que permitiera materializar el volumen que ocupa; dibujar su geometría potente y particular y hacerlo presente. La intervención se mantiene flotada en el interior separada del perímetro en una actitud, siempre, de respeto máximo a esta obra.

El primer paso fue el proceso de llenado a través de una retícula tridimensional —un sistema o armado de varillas en módulos de 1 m3—, seguido de un ejercicio de excavación de la construcción resultante mediante la sustracción de módulos para hacerla habitable. El sistema de atado se resuelve mediante nudos de alambre trabajados a mano, una labor específica de oficio que da muestra de la habilidad del maestro en el armado.

El conjunto es un ejercicio que invita a reflexionar sobre la relación entre la adición y la sustracción, entre el lleno y el vacío.

 

Colonia San Rafael, Ciudad de México, 2013

200 m2