General Prim

Este proyecto ubicado en la Ciudad de México, consiste en la intervención de una casa catalogada de principios de 1900 situada entre Paseo de la Reforma y el centro histórico de la ciudad.

La intervención consiste en la renovación de la casa y la adecuación de un nuevo programa de usos mixtos dentro de la estructura existente; la planta baja está destinada a comercio y diferentes usos que dan servicio a esta zona de la ciudad. Los dos siguientes niveles albergan departamentos de 1 a 3 recámaras y la azotea promueve zonas de esparcimiento para los usuarios.

Esta propiedad ha sido intervenida en varias ocasiones: La nueva propuesta busca rescatar los valores principales de una casa catalogada con dichas características a través de una intervención sutil que a su vez contrasta visual y espacialmente y mejora el funcionamiento de la propiedad en general, así como del nuevo programa que alberga.

La propuesta se encuentra catalogada en 4 diferentes secciones que facilitan su lectura y los trabajos por realizar, buscando ser muy específica en su intervención, aspirando un resultado de unidad y congruencia entre todas sus partes.

  1. RESTAURACIÓN. Rescatar las características y valores principales de una construcción de esta época.
  2. Eliminar y sustituir los elementos arquitectónicos resultado de numerosas intervenciones que carecen de sentido y congruencia con el edificio original y que no corresponden con la introducción del nuevo programa y propuesta.
  3. INTERVENCIÓN. Adecuación puntual y sutil que resuelve a través de un solo gesto tanto las circulaciones horizontales y verticales del edificio como su refuerzo estructural y acomodo del nuevo programa.
  4. Adecuación del espacio existente para los nuevos usos comerciales y residenciales de la propiedad.

 

La nueva intervención saca provecho de la fachada – rica en composición – y de su ubicación en esquina para generar un doble acceso. La disposición de la casa alrededor de un patio central da lugar al punto de partida de la propuesta.

Enfocados en introducir este nuevo programa en la edificación existente, la atención de la propuesta se enfoca principalmente en las circulaciones verticales y horizontales para mejorar así el funcionamiento y permitir la introducción del nuevo programa en la estructura existente.

La nueva propuesta propone borrar y reemplazar los elementos de intervenciones posteriores a la estructura original (Principalmente estructurales) para de esta manera agrandar el patio central generando un vacío de mayor escala dentro del proyecto.

Cuatro muros de concreto de 30 cm de espesor reemplazan a la crujía central de la estructura original y dan lugar – a través de corredores perimetrales de distintos anchos – a la conexión de ambos accesos y escaleras, dejando en correcto funcionamiento las circulaciones horizontales y verticales del edificio. Este gesto permite el acceso independiente a cada una de las 28 unidades de vivienda y separa de manera franca los usos privados y públicos del conjunto. Estos muros permiten que la nueva propuesta sea estructuralmente independiente y al mismo tiempo refuerzan a la preexistencia.

Siete pilares programados (con circulaciones, patios y servicios) adyacentes al patio central permiten elevar un tercer nivel y una gran cubierta de concreto en la azotea que da lugar a los servicios y áreas de esparcimiento de los usuarios.

La materialidad de la propuesta en concreto rojizo busca dar calidez y contraste a la intervención y al mismo tiempo ser el material portante que permite así la introducción del nuevo programa dentro de la estructura existente.

 

Colonia Juárez, Ciudad de México, 2020

2,199.62 m2

Tonalá

Un taller de coches de la colonia Roma Sur se transforma para convertirse en un lugar de trabajo para artistas, adecuado para albergar exposiciones, generar encuentros y experiencias con la comunidad. La estructura original del inmueble de carácter industrial, así como la estética del edificio, se mantienen y se hacen más evidentes sirviendo de base de trabajo a los usuarios. El proyecto arquitectónico es independiente de lo existente y se desarrolla en un lenguaje propio, creando un claro contraste entre lo nuevo y lo viejo. Se introducen formas que juegan con la fluidez del espacio. El proyecto se caracteriza por geometrías simples y una composición dinámica de pocas piezas con programas específicos: Una configuración de diferentes volúmenes, patios y muros independientes se disponen en una formación dispersa permitiendo que todo tipo de interacciones y acciones ocurran en las áreas intermedias resultantes. Los espacios varían en proporción, forma y condiciones de luz creando un proyecto altamente flexible y adaptable

 

Colonia Roma, Ciudad de México, 2020

980 m2

 

Vinícola CDT II

Dolores Hidalgo, Guanajuato, 2020

1,000 m2